Update Reset
Update Reset

Puerto del Rosario, una capital comercial, dinámica y activa


Una estancia en Fuerteventura no estaría completa sin visitar su capital, Puerto del Rosario. Si viajas a Fuerteventura es posible que el seseo por disfrutar de sus paradisíacas playas te guíen a descubrirlas recorriendo la isla a lo ancho y largo de su geografía. Lo que quizás no sabías, es que este gran plan de playas paradiciacas se puede completar espectacularmente visitando Puerto del Rosario, la capital de la isla.

Si consigues controlar tus impulsos playeros y dispones de tiempo, te recomendamos que dediques unas horas a dar un paseo por la ciudad de Puerto del Rosario. Disfrutarás de un lugar con encanto especial, de su buen clima,  de sus zonas comerciales abiertas y sus comercios,  de su gente, sus servicios y su oferta gastronómica. Paseando por sus avenidas y por sus calles comerciales, conocerás la historia y sentirás la vida de su capital.

De primera mano, entenderás mejor la historia de la isla, la cual el escritor y filósofo Miguel de Unamuno definió como un oasis 



La vida comercial en Puerto del Rosario

Los y las comerciantes amables de Puerto del Rosario cada día aportan vida a la ciudad, prestando sus servicios gentilmente a residentes y visitantes de la Capital majorera....

Tras unos días de descanso y playa en Fuerteventura quizás tu cuerpo te pida un poco de ambiente urbano. Por suerte, llegar a Puerto del Rosario desde cualquier punto de la isla es bastante fácil gracias a sus nuevas y seguras carreteras, por lo que si el día no pinta perfecto, hay calima en el ambiente o, simplemente, necesitas hacer unas compras o servicios de estética y peluquería, entre otros, la capital majorera te está esperando con la amabilidad de su gente y su profesionalidad.

Lo primero que hay que hacer para tomarle el pulso es dar una vuelta por la calle comercial Primero de Mayo, el eje peatonal de la ciudad e ir descubriendo el resto de calles comerciales conectadas entre si. Tiendas, restaurantes y terrazas congregan a vecinos y viajeros en esta Capical e importante zona comercial de Fuerteventura. Desde aquí se puede comenzar a recorrer las diferentes calles comerciales disfrutando de sus compras, su gastronomía, su cultura y patrimonio.

La Restauración en Puerto del Rosario

Comer es un placer y por todos es sabido la importancia de la gastronomía como aportación al destino turístico y a la economía local.

Fuerteventura es mucho más que un paraíso de playas paradisiacas. Su riqueza marina y pesquera aportan una de las materias primas principales de buena parte de su gastronomía típica, al igual que el gofio, las papas arrugadas, la carne de cabra, el queso majorero premiado nacional e internacionalmente, su sal marina, sus mojos y mermeladas tradicionales, incluso sus aceites de oliva y sus vinos, entre muchos otros productos que se obtienen del sector primario, aportan ingredientes de primerísima calidad a la gastronomía majorera que se ofrece en los locales de restauración de Puerto del Rosario para el deleite de locales y visitantes

La comida típica de Fuerteventura abre la puerta a una experiencia gastronómica diferente, un placer para los sentidos que no te dejará indiferente.Para entender la esencia de la comida típica de Fuerteventura hay que remontarse a sus primeros pobladores. Los aborígenes canarios legaron a la isla una magna carta de sabores que, con el tiempo, ha ido ganando en matices hasta convertirse en lo que es hoy la gastronomía propia de la isla. La cocina majorera conserva la elaboración natural y sencilla pero vestida con sabores intensos que dejan huella.

En Puerto del Rosario también contamos con muchos establecimientos asociados con servicio takeaway, locales de restauración con servicio de comida a domicilio para que no tengas que despalzarte si no lo deseas, recibiendo la misma en tu hotel, apartamento o domicilio.

El Sector Servicios en Puerto del Rosario

PROFESIONALES DE LA ESTÉTICA Y BELLEZA, ABOGADOS, FOTOGRAFOS, ALQUILER DE VEHÍCULOS, EXCURSIONES....ETC.

En materia de servicios Puerto del Rosario cuenta con muchos servicios varios que ofrecen empresas asociadas y que puedes ver sus servicios y ofertas en esta página web empresarial. 

Comenzamos destacando la belleza y la estética porque en Puerto del rosario cuentas con de estética, belleza y peluquería con los servicios más variados para sentirse guapa/o con una calidad y precios inmejorables, en tratamientos de belleza, láser, peluquería, estética, nutrición y un amplio catálogo de servicios que no para de aumentar para que lo tenga TODO en la misma Capital de Fuerteventura. Servicios de peluquería, depilación, tratamientos faciales con técnicas innovadoras, servicios de maquillaje profesional, pestañas, Manicura y pedicura, servicios de tratamientos corporales y otros servicios de belleza, cuidado personal, etc.

Para moverte inteligentemente por Fuerteventura, en Puerto del Rosario contamos con empresas de alquiler de coches, donde podrás hacer tu reserva desde 1 días hasta 1 mes para satisfacer todas tus necesidades de movilidad. Hacen servicio de entrega a petición en domicilios, hoteles , aeropuerto, etc.

En entretenimiento tambien contamos con empresas que realizan excursines privadas con conductor / guía, sesión privada de fotos familias o para pareja o solteros, servicios de alquiler y cursos E-bike + Kayak / Paddle Surf Tour, windsurf, tour en canoa, kayak y surfski, Entradas al parque acuático, bicicleta Eléctrica, Fuerteventura Tour privado, Excursión en Todoterreno por el interior de Fuerteventura, traslado de salida del aeropuerto de Fuerteventura, para descubrir la verdadera Fuerteventura através de senderos extraordinarios rodeados de naturaleza.

La Vida Nocturna en Puerto del Rosario

Puerto del Rosario como Capital de Fuerteventura tiene más de ciudad que de un centro vacacional donde se masifica muchisimas nacionalidades y ésta es una de las virtudes por las cuales muchos turistas, sobre todo turistas nacionales, elegien venir a disfrutar de la noche en los distintos restaurantes, tarbernas y disco- bares, entre otros. Sobretodo el fin de semana es cuando este lugar cobra mayor vida.

Aparte de destacar el excelente clima que tenemos en Puerto del Rosario, destacamos el buen ambiente que generan la buena gente de Puerto del Rosario. Su música en vivo, baile, diversión y gente agradable, hacen de Puerto del Rosario un lugar para ir a disfrutar en pareja, amigos o con familiares

Los eventos que realizamos desde la asociación de empresarios de Puerto del Rosario y/o el ayuntamiento son una buena elección para venir a disfrutar de nuestra Capital. La combinación con la restauración y los eventos al aire libre, conciertos, etc. son motivos más que suficiente para venir a disfrutar de la verdadera Fuerteventura y de su gente.

Puerto del Rosario es una Capital viva y llena de entretenimiento diurno y nocturo, y ofrece durante todo el año eventos musicales y culturales, entre otros muchos, dirigidos a públicos de todas las edades que podrán disfrutar de la Capital de Fuerteventura en espacios al aire libre.

Planta Alojativa en Puerto del Rosario

Hoy Puerto del Rosario es visita obligada de todos los turistas que llegan a Fuerteventura. La capital es una realidad como oferta turística, no solo para venir a disfrutar, hacer sus compras o conocer la historia de nuestra isla majorera, sino que además dispone de una oferta alojativa muy interesante.

Puerto del Rosario es un enclave que dispone de una gran oferta comercial y de servicios,  planta alojativa y que oferta también sol y playas, que son el principal reclamo de Fuerteventura. Pero el turista de hoy busca algo más que sol y playas, también busca disfrutar de diferentes actividades para el entretenimiento, y es ahí donde se sitúa Puerto del Rosario, no como oferta complementaria, sino como un nuevo modelo turistico que demanda cada vez más.

Nuestros espacios de uso público y la mejora de equipamientos que embellecen el entorno de la iglesia y la gran plaza del Cabildo con una gran avenida peatonal que llega hasta el Centro Bibliotecario Insular, junto a la dinamización de toda las zonas comerciales abiertas y sus negocios, hacen que el paseo por la capital sea todo un disfrute.

La Artesanía en Puerto del Rosario Fuerteventura

Regalar artesanía de Fuerteventura La artesanía de Fuerteventura está presente en muchos escenarios como ferias que se realizan p. ej. en la calle Primero de Mayo, junto al lado del Cabildo, la calle más céntrica y transitada de nuestras zonas comerciales abiertas, donde los artesanos de Fuerteventura exponen en el mercado sus obras y colecciones.

Modernidad y tradición. La producción de artesanía majorera se se renueva y amplia cada año , desde la tradición hasta las nuevas técnicas. Junto a los primorosos calados, lucen los alfileres en plata de diseño. Al lado de las jaulas de pájaros, se venden los juguetes de madera en colores. 

La cerámica en barro también es uno de los productos más deseados por locales y turistas, y luce junto a las nuevas creaciones realizadas con esmaltes y colores que cada año presentan los artesanos- as.

La artesanía local no ha perdido el peso y la importancia que antaño tuvo, ya que aún se conservan algunos reductos de actividad que mantiene viva la tradición artesanal de la isla y de la localidad de Puerto del Rosario, articulos que puedes encontrar y adquirir en mercados y tiendas de artesanía ubicadas en Puerto del Rosario.

Cabe destacar el oficio de empleitadoras; trabajadoras que elaboran numerosos objetos tradicionales a base hoja de palma (palmera canarias) o palmito -sombreros, serones, genas, esportones, empleitas, esteras y otras pieza creativas-. Puerto del Rosario cuenta con varias artesanas dedicadas a la elaboración de hermosos calados. Las piezas más destacadas son manteles, colchas, sábanas, toallas, tapetes, caminos de mesa, pañuelos, bolsas de pan, cortinas, delantales, blusas o prendas de vestir.

Otros oficios presente en la localidad son el de ganchillera, ceramista, hojalatero, alfarero (con una notable variedad de piezas tradicionales; asaderas, sahumerios, lebrillos, tostadores, calderos, etc.), carpintero, tapicero, marroquinero, joyero, constructor de instrumentos musicales, confeccionista de trajes tradicionales y almazuelas.

Todos los productos que se ofertan en la artesanía de Fuerteventura cuentan con un sello de calidad, y muchas tienen el aval de haber sido manufacturados por los mismos artesanos que ofrecen su productos durante todo el año en mercados y tiendas locales de Puerto del Rosario y en las tiendas de artesanía del Cabildo de Fuerteventura.

Sector Primario en Puerto del Rosario

La industria rural en Puerto del Rosario, Fuerteventura

Si por algo destaca la industria rural en el municipio de Puerto del Rosario es por sus queserías derivadas de los abundantes rebaños de cabras que posee la localidad.

A pesar de su pequeño tamaño, el municipio cuenta con un notable número de empresas que elaboran, algunas desde hace décadas, excelentes quesos majoreros,

En comparación con otros municipios de la isla, Puerto del Rosario se configura como el municipio con mayor desarrollo industrial, tanto en número de empleados como en la diversificación de empresas. Destaca la industria manufacturera en especial la industria de la alimentación donde podemos encontrar especialidades en vinos, aceites de oliva, zumos de frutas como nuestro tuno indio endémico de fuerteventura y jugos de aloe de vera, mermeladas, etc.

Otras industrias rurales ya desaparecidas pero que constituyen un valioso patrimonio cultural son los molinos y molinas, donde se elaboraba el gofio, y los hornos de cal presentes en muchos de sus barrios.

En Puerto del Rosario destaca la molina activa situada en la Asomada, donde se produce el gofio artesano

Museos y puntos de interés turísticos en Puerto del Rosario

En Puerto del Rosario cuentas con una extensa red de museos y puntos de interés turístico e histórico donde podrás descubrir los inicios e historia de Fuerteventura, como por ejemplo:

La Casa Museo Miguel de Unamuno, ubicada en Calle Virgen del Rosario, 11. Puerto del Rosario, Fuerteventura provincia de Las Palmas, podrás conocer un lugar precioso y perfectamente restaurado como museo, con un trato amable y profesional del personal que está al frente. Parecerá que haz viajado en el tiempo hasta 1924 y pudiéses encontrarte con el própio Don Miguel de Unamuno.

Puerto del Rosario Ciudad de las esculturas. La Capital de Fuerteventura es ya conocida como la Ciudad de las Esculturas. Un rico parque escultórico en la calle ofrece a vecinos y visitantes más de 100 esculturas ubicadas en plazas, plazoletas y rotondas de la zona comercial abierta. Merece destacarse la ubicada en La Explanada, centro histórico desde el que se desarrolló la urbe pues aquí estaba el antiguo muelle municipal o muelle chico,  donde el cemento y el bronce dan forma la figura de una mujer en su doble papel de madre y trabajadora. Figuras alegóricas de quienes hicieron posible el desarrollo de este pueblo.

Mercados y Mercadillos en Puerto del Rosario

En una de las zonas comerciales abiertas de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, encontramos el Mercado Municipal de Puerto del Rosario, donde vecinos, visitantes y turistas realizan sus compras diarias,

También puedes visitar el Mercado Agrícola de la Biosfera donde se ofrece una gran variedad de productos ecológicos agroalimentarios de gran calidad., artesanía tradicional y creativa. El Mercado Agrario de la Biosfera de Puerto del Rosario se celebra todos los sábados de 9:00 a 14:00 en el edificio municipal de la Avenida de la Constitución de Puerto del Rosario. 

Cerca de Puerto del Rosario, a poco más de 10 minutos en coche, encontramos el Mercado de la Vega de Tetir donde destacan las piezas de cerámica, calados canarios, palma, productos de aloe vera, etc., y una gran representación de productos gastronómicos elaborados en la isla. Tiene lugar cada tres meses: el segundo domingo de mes (marzo, junio, septiembre y diciembre) en la plaza pública de Tetir, de 10:00 a 14:00 horas.

A ,lo largo del año se celebran otros mercados o eventos puntuales impulsados dede la Asociación de Empresarios y el Ayuntamiento para dinamizar sectores específicos o campañas señaladas. Aquí queremos destacar por ejemplo el Mercado Navideño donde comerciantes y artesanos exponen y venden adornos navideños, figuras de belén, decoración, regalos, juguetes, artesanía, dulces, turrones, etc.

Si tu visita a Puerto del Rosario no coincide con las fechas de realización y deseas adquirir artesanía o productos frescos de Fuerteventura, recuerda que en el mismo centro de la Capital, también tienes la oportunidad de conseguir estos productos tradicionales cada día en tiendas especializadas ubicadas en nuestra zona comercial abierta. (Consulta en el apartado de nuestros comercios asociados)

Gestiones con las administraciones en Puerto del Rosario

Desde la Asociación de Empresarios Puerto del Rosario prestamos apoyo a nuestros asociados en su gestión con la administración, asesorándoles y acompañandolos cuando tienen dudas para facilitarles las cosas en la gestión de sus necesisades.

En ocaciones la demanda comercial o empresarial está relacionada con necesidades de intervención en dominio público, como podría ser la instalación de terrazas, mejora o incidencias en el entorno, aspectos relacionados con la seguridad, o uso del espacio público para acciones de eventos y promoción.

Desde la gerencia recopilamos la demanda del tejido empresarial de Puerto del Rosario para su estudio, valoración y posterior presentación ante la administraciones, con el objetivo de proponer desarrollarlos siempre desde un enfoque de aportación al desarrollo de nuestra capital y persiguiendo, por supuesto, el bien común para la ciudadanía en general.

Gestiones, servicios y seguridad en Puerto del Rosario

Puerto del Rosario cuenta con una comisaría de policía que presta servicio documental para la optención o renovación de p. ej. DNI. NIE. Pasaporte..., estando la misma ubicada en la Capital de Fuerteventura, Calle Herbania, 28, C.P. 35600- Puerto del Rosario, Las Palmas, España (Teléfono: 928 85 51 00)

Policia Nacional también cuenta con una  oficina en Aeropuerto de Fuerteventura, S/N BAJO 35600- El Matorral. Puerto del Rosario. LAS PALMAS

La seguridad en Puerto del Rosario y en Fuerteventura en general hace que la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la garantía de tranquilidad como destino turístico tenga una muy buena valoración.

Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil, etc. trabajan de forma coordinada para conseguir que la seguridad en playas, pueblos, ciudades y carreteras hagan de Fuerteventura un destino turístico de excelencia.

Transporte y conectividad para personas y mercancias en Puerto del Rosario

Aeropuerto Principal punto de acceso a la isla. Sus instalaciones están capacitadas, según Aena, para dar servicio a cinco millones de pasajeros al año (entre llegadas y salidas). Se encuentra situado en El Matorral, en el termino municipal de Puerto del Rosario, a cinco kilómetros de su Capital. Está conectado a los distintos municipios mediante varias líneas de guaguas (autobuses) que facilitan la mobilidad en la isla de ciudadanos y visitantes.
Puertos La actividad principal del puerto de Puerto del Rosario es el tráfico de mercancías aunque sus instalaciones permiten el atraque de cruceros turísticos. Actualmente se está ampliando y se pretende comenzar las obras para la construcción de un puerto deportivo.
Carreteras Desde Puerto del Rosario salen las dos vías principales de la isla. La FV-1 une la capital con Corralejo, al norte, y la FV-2 con Morro Jable, al sur. Ambas carreteras discurren bordeando la costa este de la isla.

El crecimiento de Fuerteventura, ha propiciado en los ultimos años llevar a cabo mejoras en distintos tramos de carretera para conseguir realizar entre otros, el Eje norte-sur de Fuerteventura, con el objetivo de mejorar con nuevas vías los tiempos de desplamientos y la seguridad en carretera de locales y visitantes

En la capital se encuentra situada la Estación insular de guaguas de Fuerteventura. Esta estación, que cuenta con espacio para 15 guaguas normales y dos articuladas de grandes dimensiones, da servicio tanto a las guaguas urbanas como a las líneas que unen las distintas poblaciones de la isla.

Update Reset
Update Reset

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Asociación de Empresarios Puerto del Rosario

Teléfono +34 665 49 37 95 

E-mail asociacionpuertodelrosario@gmail.com

Calle García Escamez, 28

35600 - Puerto del Rosario

Fuerteventura. Las Palmas





CONTENIDO

HORARIO ASOCIACIÓN

Lunes

10.00

  - 

17.00

Martes 

10.00

  - 

17.00

Miércoles

10.00

  - 

17.00

Jueves 

10.00

  - 

17.00

Viernes 

10.00

  - 

17.00

Sábado

Cerra

do


Domingo

Cerra

do



Copyright © 2021 Acaao

Diseñado por Acaao Acaao